Nos encontramos en un momento del desarrollo de las sociedades en la que cada vez el consumo es mayor. Si bien en gran parte es necesario para asegurar la productividad y un enfoque pensado hacia el futuro, los residuos que se generan son un tema que se debe abordar. Evitar contaminar más el planeta y contribuir a un ciclo de vida más amigable de los productos es una tendencia que toma cada vez más fuerza. En la actualidad existen diferentes tipos de disposición final de residuos, en PCSHEK hacemos un repaso por ellos, cuáles son menos contaminantes y que rol juega el reacondicionamiento.

Rellenos sanitarios

Se trata de una de las técnicas más comunes para la disposición de los residuos. Consiste en la delimitación de una área determinada y en ella realizar una excavación. A partir de ese punto se sitúan en capas y se compactan una a una con la ayuda de tierra y membranas de caucho para tratar los lixiviados. Aunque es la forma más común de disposición de residuos plantea una amplia cantidad de retos.

Olores, contaminación de los suelos cercanos, inutilidad de los terrenos circundantes, riesgo de contaminación de acuíferos y riesgo de exceso de metano son solo algunos de sus impactos. Además, Olores, contaminación de los suelos cercanos, inutilidad de los terrenos circundantes, riesgo de contaminación de acuíferos y riesgo de exceso de metano son solo algunos de sus impactos. Además, su capacidad es limitada y los costos implicados en su instalación, puesta a punto, mantenimiento e incluso cierre pueden ser muy altos.

tipos-de-disposicion-final-de-residuos

Incineración

tipos-de-disposicion-final-de-residuos

Entre los tipos de disposición final de residuos, la incineración no es tan usual. Se trata de la quema controlada de los residuos en hornos especiales para este fin. Es especialmente útil en contextos de destrucción de marca porque evita que los residuos puedan ser utilizados de manera ilícita. Además, el proceso genera energía térmica que puede ser utilizada para producir electricidad.

No obstante, los vapores resultantes suelen ser nocivos para la salud y el ambiente. De hecho, por normativa ambiental, ciertos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no pueden ser incinerados. Además requieren una infraestructura muy especializada y filtros para disminuir la contaminación.

Compostaje

Es uno de los tipos de disposición final de residuos centrado en la materia orgánica y su capacidad como fertilizante natural. Este método implica la descomposición controlada de los residuos mediante la acción de microorganismos. Los residuos orgánicos se colocan en pilas y se someten a condiciones controladas de temperatura, humedad y oxígeno para acelerar el proceso. Si bien es una excelente opción para entornos rurales, en la ciudad su aplicación tiende a ser limitada sin contar con que se requieren procesos largos en el tiempo para que brinde utilidades.

Reciclaje

A lo largo del siglo XXI los procesos y las técnicas en torno al reciclaje han mejorado notablemente. En la actualidad es uno de los mejores tipos de disposición final de residuos ya que brinda valor agregado durante el proceso de transformación de los residuos. A grandes rasgos el reciclaje implica la fabricación de un producto nuevo a partir de las materias primas de otros que son desechados.

Este ciclo favorece un consumo más responsable y a entender qué es el aprovechamiento cuando un producto ha terminado su vida útil. Si bien los materiales como papel, textiles, cartón, metal, plástico y vidrio son los más comunes al momento de reciclar. Con el auge tecnológico también se aplica a los residuos eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan los materiales en su interior.

tipos-de-disposicion-final-de-residuos

¿Qué rol juega el reacondicionamiento?

Más que hacer parte de los tipos de disposición final de residuos, el reacondicionamiento implica la reparación, restauración y puesta a punto de equipos que aún son funcionales. Esta estrategia, disponible en PCSHEK, evita que sean desechados y que puedan continuar en el mercado a precios competitivos y brindando un servicio de calidad. Los computadores reacondicionados, por ejemplo, son una excelente alternativa de reducción de costos y un enfoque para las empresas que desean ser más sostenibles.

PCSHEK: Tecnología amigable con el ambiente

Nuestra empresa se ha centrado en reducir el impacto de los residuos tecnológicos en Colombia, Estados Unidos por más de 15 años. Cumpliendo las normativas nacionales e internacionales contamos con un amplio portafolio de servicios que incluye reciclaje y reacondicionamiento de equipos. Contáctenos y juntos encontraremos las soluciones responsables con el ambiente para su compañía.